Cambio de servicio público a particular para carros con placa blanca 2022

Hacer el cambio de servicio público a particular para carros con placa blanca en el 2022 tiene ciertos requisitos. Te contamos cuáles:

Índice

  • Situación de los carros placa blanca en Colombia
  • Proceso para cambiar de transporte público a placa amarilla

En Colombia los vehículos destinados al transporte de pasajeros son conocidos como transporte de placa blanca, lo que incluye a los automóviles, camionetas o busetas que transportan personas. Están incluidos aquí los transportes escolares, el transporte público y el traslado individual de pasajeros, de esta manera, las compañías que se encuentren registradas con este objetivo tendrán su flota de vehículos registrados con estas placas, lo que brinda seguridad a los clientes dando reconocimiento de legalidad ante los usuarios.

 

Debido a la situación vivida por la pandemia del COVID 19, presentó nuevos retos e incertidumbres en la sociedad, lo que a su vez trajo consigo el plantear reformas operacionales en los diferentes sectores de la economía para hacer soportable y adaptarse a la nueva situación y, por supuesto, el sector automotor no fue la excepción. Así entonces, por la escasez de trabajo y la sobre oferta en el sector del servicio especial llevó a que el Ministerio de Transporte definiera nuevas reglas para el transporte terrestre para mejorar la situación, de esta manera se permitió la posibilidad de hacer el cambio de servicio público a particular, si así lo quisiesen los dueños de los vehículos.

 

Coberturas de viajes en mi auto rentado

Y es precisamente de ello que trata la Resolución No. 20213040034385, donde se reglamenta que los vehículos de hasta nueve pasajeros que en la actualidad prestan servicio especial, puedan hacer dicho cambio de servicio público a particular, sin que importe la fecha de matrícula ni el tiempo que lleve en la modalidad. Sumado a ello, el Ministerio estableció un plazo de dos años a partir de la reglamentación para que los propietarios que deseen puedan realizar el cambio pertinente, ello con el objetivo de: Renovar el parque automotor, aliviar las cargas económicas del sector frente a la pandemia y evitar la sobreoferta de vehículos que prestan este servicio especial.

 

El proceso de cambio de servicio puede hacerse ante cualquier entidad de tránsito a nivel nacional, sin ser un requisito a cuál entidad de tránsito este matriculado el vehículo, entonces puede hacerse en cualquier ciudad.

Otro beneficio que se ha permitido la resolución es que los propietarios que deseen retirarse del servicio público y pasar a placa amarilla lo pueden realizar para su uso privado o para poder comercializar de manera más fácil su vehículo.

 

De la misma manera se permitirá el ingreso al servicio de vehículos nuevos de clase automóvil, campero, camioneta y microbús. También con el decreto se da una mayor flexibilidad en la renovación de las tarjetas de operación de los vehículos, luego en el trámite ya no se exigirá que se presente la copia de los contratos de prestación del servicio de transporte, pero esto será únicamente el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Para agilizar el proceso, los requisitos del proceso y el paso a paso para su oportuna radicación son los siguientes:

Carro placa blanca

  • Estar inscrito ante el RUNT bien como persona natural o Jurídica.
  • El vehículo especial debe registrar al menos 9 pasajeros (incluido el conductor).
  • Presentar el documento de identidad original, cédula de ciudadanía, extranjería, contraseña, tarjeta de identidad o pasaporte vigente de acuerdo con su edad o situación migratoria.
  • Formulario FUN diligenciado donde se solicite el cambio de servicio de público a particular (incluir las improntas del vehículo).
  • SOAT vigente en RUNT.
  • Estar a paz y salvo por multas de tránsito.
  • Pago de derechos de trámite en el banco.
  • Para persona jurídicas se verificará su existencia de representación legal ante RUES.
  • Mandato, poder general o poder especial (ante notaría pública) en caso tal de no realizar el trámite directamente sino confiado a otra persona o empresa.
  • Documento de la desvinculación del vehículo a la empresa de servicio público a la que este afiliado.
  • El año o modelo del vehículo no puede ser mayor a 5 años al momento de solicitar le cambio (contados a partir de la matricula).
  • Para taxi su antigüedad prestando el servicio público debe ser superior a 5 años.
  • Presentar el comunicado con recibido de la intención de cambio de servicio que el propietario haga a la empresa de servicio especial en la que se encuentre vinculado el vehículo (puede ser la guía de correo certificado).

En definitiva, cuando se realiza el proceso de cambio de placas de servicio público a particular se hará solo para vehículos de transporte especial terrestre de no más de nueve pasajeros. Tener en cuenta que la matrícula del vehículo no puede ser mayor a cinco años, no así para los taxis en cuyo caso deberán haber prestado el servicio por lo menos cinco años.

 

Este recurso de cambio es transitorio, dos años, que tiene como objetivo aliviar los efectos negativos que ha dejado la pandemia en el sector, queriendo entonces mitigar los efectos y dar un impulso a dicha actividad económica.

Ya cumpliendo los requisitos de trámites normales se deben aportar los documentos de comunicación y desvinculación con la empresa de servicio público en la que se halle afiliado.

Tener todos los documentos debidamente legalizados, estar libre de multas o sanciones, así sea una persona una persona jurídica. Una vez se tenga todo en orden, agendar cita con la secretaría de movilidad, hacer el pago que corresponda y presentar y radicar la documentación.

¿Quieres saber más?

Síguenos en FACEBOOK.

transporte de pasajeros - Transporte de pasajeros empresarial - Cambio de servicio público a particular para carros con placa blanca 2022

Solicita tu cupo con Estárter

Afilia el carro que más te guste. De ponerlo a trabajar nos encargamos nosotros.

A 2022, más de 300 carros trabajan para Estárter con contratos asegurados y a largo plazo.

¿Quieres saber por qué?