¿Cuánto se devalúa un vehículo en promedio?

¿Cuánto se devalúa un vehículo en promedio?

Obtener un carro nuevo o usado siempre significarán un gasto para la persona, pero si lo miramos desde otra perspectiva en realidad todo lo que necesitamos requiere un gasto, en algunos casos ese gasto es menos, promedio y muy alto, por lo que es necesario priorizar los gastos para que obtengamos las cosas de manera gradual y una de ellas es el tema de un vehículo. De pronto has escuchado que con la compra de un vehículo este se devalúa cada año, pero sabes ¿Cuánto se devalúa un vehículo en promedio? En este artículo te lo mencionaremos para que lo tengas en cuenta.

Como lo veníamos mencionando, la compra de un vehículo es una plena necesidad para la persona, que necesita moverse de un lugar a otro de manera rápida y cómoda, sin embargo, este tipo de compra genera un gasto en las finanzas, debido a su precio y todo lo que requiere para su pleno funcionamiento, pero con ello también tenemos varios factores que hace que su precio esté por las nubes afectando a su vez su devaluó año tras año.

¿Cuánto se devalúa un vehículo en promedio?

Principales factores para la depreciación de un vehículo al momento de revenderlo

Cada año nuevo trae la oportunidad de renovar, obtener experiencias y cosas nuevas, sin embargo, también puede generar cambios significativos, uno de ellos es la compra de un vehículo que con el paso de los años va perdido su valor original, debido a que desde el momento que sale del concesionario su precio baja hasta un 15%, puedes creerlo. Pero ¿por qué razones se devalúa un carro que es adquirido como propio y no genera una ganancia sino perdida año tras año.?

Existen varios factores que afecta su devaluó, uno de ellos se remonta en el siglo XIX, ya que surge el concepto de depreciación, que es el valor monetario del activo que va disminuyendo con el tiempo debido a su uso, desgaste u obsolescencia, este concepto se empieza aplicar en autos, computadores, celulares, entre otros.

De esta manera un vehículo pierde su valor inicial desde que sale del concesionario y año tras años se devalúa un 10% dependiendo el modelo, la marca y el estado del vehículo, ya que también afecta las condiciones en las que esté el vehículo, por ese motivo es recomendable el mantenimiento y el cuidado del vehículo, para que su precio al momento de venderlo no sea tan bajo.

El modelo y la marca del vehículo influye también en él devaluó, precisamente los autos que más se devalúan son los de gama alta debido a que son vehículos que exigen más mantenimiento y, por lo tanto, sus gastos son más elevados.

En cuanto a los autos que menos pierden su valor, son todos aquellos que tienen precios más accesibles, consumo reducido de gasolina y el mantenimiento es mucho más económico.

También existen otros factores como el posicionamiento de la marca del vehículo, la calidad del ensamblaje, si presenta fallas mecánicas o ha sufrido algún accidente de tránsito.

¿Cuánto se devalúa un vehículo en promedio?

¿Es posible mantener el valor de nuestro carro?

Por supuesto, a pesar de que año tras año su valor original va disminuyendo, tenemos unos pequeños tips que te servirán para que tu carro pareciera como nuevo. Los cuales son:

  1. Trata de mantener un kilometraje bajo, ya que cuanto menor sea el número será mucho mejor, porque los expertos recomiendan máximo 15 mil kilómetros por año.
  2. Tener un carro en buenas condiciones por dentro y por fuera será positivo debido a que su valor será mucho mejor y su funcionamiento será óptimo.
  3. Puedes encontrar valores agregados que pueden aumentar su valor, como los aditamentos de seguridad.
  4. La fiabilidad del modelo y la marca, ya que la reputación cuenta mucho siendo un gran referente para ayudarte a que el carro no pierda su valor.

Lista de los factores que deprecian el valor del carro

Toda persona que quiera comprar o vender un carro, debe conocer que la depreciación de carros afecta su precio final, puesto que por su uso y el tiempo son los factores principales para que su valor año tras año sea menor.

Por ese motivo te mencionaremos los factores principales que consideran para que el carro se desvalorice, con el fin que puedas tomar precauciones si quieres vender o comprar un vehículo, ya sea nuevo o usado.

  • Kilometraje: es el principal factor, se devaluó, ya que con el empleo del vehículo se desgasta el motor, la carrocería y equipamiento, que es inevitable, por lo tanto, es importante el mantenimiento, porque ayudará a conservar y a mantener el vehículo en óptimas condiciones.
  • Modelo: el modelo del vehículo es un factor también para su desvalorización, es decir, el año del vehículo, debido a que un vehículo pierde su valor con el paso de los años y la antigüedad del modelo. Es imposible detener el tiempo, pero si quieres vender tu auto hazlo antes de que salga una nueva versión y pierda más su valor inicial.
  • Mantenimiento: el cuidado del vehículo es fundamental para su valoración, por eso es ideal que el vehículo tenga un buen mantenimiento y que su uso sea el adecuado, para así de esa forma se conserva y preserva el valor del vehículo.
  • Refacciones: las piezas o repuestos también implican él devaluó, ya que afecta factores como la facilidad de conseguirlas o si deben ser importados, por lo tanto, si se consiguen y país el costo es menor, pero si los repuestos deben ser importados el costo se eleva y el valor del vehículo disminuye.
  • Modificaciones: intervenir el auto con modificaciones distintas al vehículo original pierde su valor, y más si las modificaciones se realizan por fuera de la planta automotriz que ha sido adquirido el carro, ya que no es posible garantizar la integridad del carro.
¿Cuánto se devalúa un vehículo en promedio?

Es importante que conozcas todos los factores que implica la compra de un vehículo nuevo o usado, como lo hemos mencionado a lo largo de texto, los vehículos tienden a desvalorizarse con el tiempo, ya que tiene una vida útil y después de un buen tiempo pierden su valor original, por eso es necesario pensar si es buena idea comprar o rentar un vehículo.

Con nuestros profesionales de renting Estárter Colombia, obtendrás la mejor atención y oportunidad para trasladarte sin ningún tipo de complicación.

Vive nuevas experiencias de traslado personal y corporativo, con la elegancia y la calidad que te representa. Contáctenos y disfrute de nuestros servicios.

Preguntas Frecuentes

Existen cuatro opciones, según tu situación laboral:

¿Eres empleado, pensionado o socio-empleado? Prepara estos documentos:

  • Copia legible de tu documento de identidad.
  • Copia de los tres últimos extractos de tu cuenta (sea de ahorros o corriente).
  • Formato de conocimiento de clientes, diligenciado y firmado.
  • Certificado de cuenta bancaria (si no es de Bancolombia).

¿Eres profesional independiente? A los documentos anteriores añade:

  • Declaración de renta del último año gravable.
  • Registro Único Tributario (RUT).

¿Eres rentista de capital? Reúne todos los requisitos anteriores y presenta, además: 

  • Contrato de arrendamiento.
  • Impuesto predial o certificado de libertad y tradición.

Ya Renting Colombia tiene unos organismos de tránsito aliados en las ciudades principales del país.  El cliente no tiene porque preocuparse por eso, ya que Renting Colombia se encarga de todo, con excepción de los comparendos o las fotomultas.

Nuestro servicio es completo e incluye todos los imprevistos de mantenimiento que pueda tener su vehículo, podemos hacer en este momento un comparativo donde se evidencia que el renting es la figura más competitiva y donde le hacemos visible todos los gastos en los que incurre una persona cuando tiene su vehículo propio.

Así es, precisamente esta figura lo que permite es que disfrutes de un vehículo como si fuera propio, sin tener que incurrir en inversiones de capital, ni en endeudamientos; te exonera de tener que registrar activos y de esta manera, te evita incurrir en la pérdida de valor de los mismos.

Cuando se compra un vehículo no se está haciendo inversión, realmente estás deteriorando tu patrimonio, muestra de ello es la pérdida de valor de un vehículo nuevo: tan solo en el primer año puede llegar a perder entre un 20% y un 25% de su valor inicial.

Tenemos condiciones simples de cancelación anticipada del contrato. Es un modelo 4-3-2-1, es decir si tu contrato es a 4 años y decides retirarte de Renting Colombia el primer año de uso, debes pagar el valor de 4 cánones mensuales, si te sales en el segundo año, debes pagar 3 cánones mensuales, en el tercer año pagas 2 cánones y en el cuarto año pagas 1 canon.

Este es el funcionamiento para todos los plazos, por ejemplo, si tu contrato es a 3 años, el modelo es 3-2-1, si a 5 años, el modelo es 5-4-3-2-1, y así para cada plazo.

Depende de la opción de mantenimiento que hayas elegido para tu vehículo:

Si eres cliente de Renting Personas y tienes mantenimiento total, Renting Colombia asume todas las reparaciones mecánicas del vehículo después de la garantía. Por su parte, el mantenimiento básico o tu tranquilidad, incluye solo las rutinas de mantenimiento y reparación de cada sistema, lo que esté por fuera, debes asumirlo.

Si eres cliente de empresas o Pymes Renting Colombia y tienes contratado el mantenimiento correctivo, este te incluye todas las intervenciones al vehículo que no están cubiertas en el mantenimiento preventivo, generadas por el uso y el desgaste normal del vehículo, por ejemplo: cambio de amortiguadores y suspensión, discos de frenos, embrague, alternador, entre otros. No cubre daños provocados por mal uso o abuso. Si elegiste mantenimiento preventivo, te cubre las actividades que de acuerdo con nuestra experiencia y lo definido por el fabricante, recomendamos hacer para obtener mayor rendimiento. Incluye: cambio de filtros, aceite y afinación del motor, cambio de bandas o pastas traseras, alineación de dirección, batería, balanceo de llantas y revisiones periódicas, entre otras.

Como es un arrendamiento, la matrícula sale a nombre de Renting Colombia o Bancolombia, quien es el propietario.

No, esa es una de las bondades del renting, que no genera endeudamiento, por lo tanto, no registra activos ni pasivos. Para las empresas, es una operación que se lleva totalmente al gasto, lo cual te permite tomarla como deducción de impuestos.

Llama a la línea de Sura (4) 437 88 88 o al #888 opción 1-1, allí puedes reportar los casos de siniestro, varada, hurto, asistencia jurídica o cualquier emergencia que se presente con el vehículo. El asesor te informará cuál es el proceso a seguir.

El canon se factura mes vencido, es decir la factura llegará los primeros días del mes y tendrás un tiempo determinado para pagarla: 15 días si eres Persona Natural o 30 días si eres Persona Jurídica. Para realizar el pago, podrás inscribir en tu portal bancario el número de convenio de la factura de Renting Colombia a pagar por este medio, o en su defecto hacer el pago directamente en una sucursal Bancolombia.

El canon es un valor muy estable en el tiempo, no obstante, solo podría variar en caso de que la DTF varíe en más de 30 puntos básicos respecto a la tasa del contrato o de la última factura. Si la DTF baja más de 30 puntos básicos, el canon bajará y viceversa.

Como lo habíamos hablado, el renting no es una financiación, es un arrendamiento con servicios, por lo tanto no se habla de tasa, solo de canon. Pasa lo mismo que en el arrendamiento de maquinaria o inmuebles.

Los números de placa están sujetos a la disponibilidad de inventario de los vehículos matriculados.

El contrato contempla un promedio de 15.000 kilómetros por año, es decir 45.000 kilómetros durante los 36 meses de duración del mismo.

A partir del kilometraje 45.001, tú asumirás el costo de todos los mantenimientos preventivos y correctivos durante el resto del tiempo.

La póliza cuenta con servicios de asistencias al vehículo y a las personas, como:

  • Servicio en caso de lesiones, enfermedad o muerte en el carro asegurado.
  • Transporte por lesiones o enfermedad.
  • Desplazamiento y hospedaje de un familiar.
  • Desplazamiento del asegurado por el
    fallecimiento de un familiar.
  • Transporte en caso de muerte.
  • Conductor profesional.
  • Transmisión de mensajes urgentes.

 

En caso de que el carro no funcione, reconoce:

  • Grúa.
  • Hospedaje y transporte por daño del carro.
  • Transporte por hurto del carro.
  • Taller móvil y cerrajería.
  • Localización y envío de repuestos.
  • Informe estado de las vías.
  • Conductor elegido.

El canon incluye lavadas sencillas ilimitadas. Este servicio incluye lavada del exterior y aspirada durante la duración del contrato, y para el vehículo perteneciente al producto de Renting Personas.

Aplica solo en las ciudades establecidas en la Guía de usuario y en los aliados referenciados en el mismo documento.

No, el contrato que se adelanta mediante la figura del renting es de tipo operativo, y no tiene opción de compra.

Esa es una de las diferencias con respecto al leasing, o arrendamiento financiero, que funciona bajo un contrato formalizado a través de un banco.

Sin embargo, con el renting podrás celebrar un nuevo contrato y estrenar vehículo mínimo cada tres años.

El tiempo de entrega depende de la disponibilidad en el mercado del vehículo que necesitas y si cumple con las especificaciones que requieras para ti o para tu empresa.

Encuentra aquí información relacionada con los términos y condiciones  para las personas naturales.

Encuentra aquí información relacionada con los términos y condiciones para las empresas.