Cómo afiliar un vehículo a una empresa de transporte

¿Cómo afiliar un vehículo placa blanca a una empresa de transporte?

Afiliar un vehículo placa blanca a una empresa de transporte es toda una aventura. Te contamos al respecto.

Índice

  • Generalidades de afiliación de carros placa blanca
  • Tipos de afiliación de vehículos de transporte especial
  • Requisitos de afiliación

Generalidades de afiliación de carros placa blanca

En Colombia, las empresas de transporte aportan gran beneficio a la economía del país y por lo tanto, también beneficia a muchos conductores o transportistas, que buscan un trabajo digno y legalizado por el gobierno. Esto les permite estar respaldados por una entidad gubernamental, registrados bajo un servicio eficiente y que sean reconocidos por su labor.

El transporte es una actividad importante y necesaria que promueve la movilización de miles de personas a sus distintos destinos, cada día; también, permite el traslado de productos a distintos puntos de la ciudad o el país, para su comercialización segura y eficaz.

Para Colombia, el decreto 431 de 2017 explica los pormenores de las afiliaciones a este sistema de transporte. En este sentido, es importante recalcar que las empresas deben estar suscritas a los reglamentos del ministerio de transporte, para que sea legales y se encuentren aseguradas, y de esta forma, poder brindar la posibilidad a conductores, e inversionistas a que promuevan el uso de los carros con sus cupos para placas blancas como un medio de trabajo decente y como fuente de inversión.

Con lo anterior en mente, vamos a aclarar algunos puntos respecto a el transporte especial, empezando por los:

 

Tipos de afiliación de vehiculos de transporte especial

Afiliar un vehículo a una agencia de transporte, dependerá del tipo de ruta que desea establecer y el tipo de vehículo que desea registrar el transportista. En Colombia, el transporte se encuentra regularizado, especializándose en los diferentes sectores que un conductor puede ser designado. Entre ellos se encuentran:

– El transporte empresarial.
– El transporte turístico y hotelero.
– El transporte escolar.

Independientemente del tipo de transporte que se busca ofrecer a los clientes, existen distintos requisitos para afiliar un vehículo a una empresa específica, siendo un punto importante, el acuerdo y el contrato entre las partes.

También es importante aclarar que solo los vehículos nuevos pueden afiliarse a una empresa de transporte especial. Si tienes un carro usado con placa amarilla, te será imposible convertirlo en placa blanca, de acuerdo con la ley vigente.

En un contrato de vinculación se especifican los derechos y deberes que el solicitante posee, de igual manera, se especifica cada actividad que deben suplir en el área de trabajo. Los puntos clave que podemos encontrar son:

Obligaciones: Cada empresa tiene un estándar de los mecanismos de seguridad o protocolo, que se deben cumplir dentro de su servicio. Como la vestimenta u hora de llegada.
Prohibiciones: Se establecen los límites al que un personal puede aventurarse, como la velocidad o el máximo de personas por trasporte Así mismo, el personal tiene la capacidad de colocar sus derechos y emitir sus límites hacia la empresa. Un ejemplo son las horas de trabajo en reglamento con las leyes ciudadanas y el pago acorde al puesto de trabajo.
Causales de terminación: Las partes a conciliar, establecen en el contrato los términos por los cuales se cancelaría sin terminar el tiempo acordado.
Mecanismos de conflicto: Se establecen los parámetros para resolver las alteraciones que alguna de las partes pueda manifestar.
Operar dependiendo del transporte: El tipo de transporte definirá la carga que deberá llevar, por ello se realiza una evaluación antes de finiquitar el contrato y anexarlo a uno de los tipos en específico.

Afilia el carro que mas te guste Estarter - Transporte de pasajeros empresarial - ¿Cómo afiliar un vehículo placa blanca a una empresa de transporte?

 

Requisitos de afiliación

A pesar de que cada empresa exige ciertos documentos para afiliar un vehículo a placa blanca, todas coinciden en 4 documentos, los cuales son:

– Copia de la factura de compra. Te la da el concesionario.
– Confirmación de la factura de compra. Te la da el concesionario.
– Ficha técnica de homologación chasis carrocería. Te lo da el ministerio de Transporte.
– Manifiesto de aduana. Te lo otorga el ministerio de transporte.

Estos son los documentos necesarios para afiliar un vehículo para prestar transporte especial empresarial, escolar o de turismo. Los cupos para servicio especial o afiliaciones tienen un costo que varía entre empresas, que va desde 1 millón a 8 millones, en promedio, dependiendo el tipo de carro.

Un secreto: Con Estárter siempre tienes 20 % de descuento en tus afiliaciones.

Al final, la empresa debe darte algunos beneficios como:

  • Afiliación a servicio público: Este documento te valida para tener un carro con placa blanca. Equivale al cupo de transporte especial o el cupo de afiliación placa blanca.
  • Capacidad transportadora: Es un documento que muestra qué tantos pasajeros puedes transportar en tu maquinón.
  • Tarjeta de operación: Es como la cédula de tu carro. Te habilita a trabajar en el servicio especial.
  • Marcación: Números telefónicos fáciles de recordar para las empresas. Para ti, significa acceso a más trabajo, servicios o contratos.
  • Seguro contractual y extracontractual: Te protegen a ti, a tu carro y a los pasajeros que transportes.

Si la empresa con quien te quieres afiliar, no te asegura estos beneficios, es muy probable que tengas problemas luego con el ministerio de transporte, así que verifica siempre la legalidad y buen obrar de tales compañías. Y recuerda, en Estárter siempre puedes confiar.

transporte de pasajeros - Transporte de pasajeros empresarial - ¿Cómo afiliar un vehículo placa blanca a una empresa de transporte?

Solicita tu cupo con Estárter

Afilia el carro que más te guste. De ponerlo a trabajar nos encargamos nosotros.

A 2022, más de 300 carros trabajan para Estárter con contratos asegurados y a largo plazo.

¿Quieres saber por qué?