Tiempos necesarios para afiliar un vehículo placa blanca a una empresa de transporte especial

tiempos necesarios para afiliar un vehículo placa blanca a una empresa de transporte especial

Tiempos necesarios para afiliar un vehículo placa blanca a una empresa de transporte especial

 

Los tiempos necesarios para afiliar un vehículo placa blanca a una empresa son bastante importantes al momento de invertir en esta industria. Te contamos cuáles son:

Índice

  • Documentos necesarios para la afiliación de vehiculos placa blanca

  • Duración y tiempos requeridos

  • Beneficios de afiliar su vehículo

 

Documentos necesarios para la afiliación de vehiculos placa blanca

Primero que todo, la afiliación de vehiculos de servicio público es una industria que ha venido creciendo en Colombia, no solo en número de pasajeros sino también en métodos de transporte cada vez más tecnológicos. Pero tiene cierta complejidad ser parte de la industria, sobre todo por la regulación estatal al respecto. Con lo anterior en mente, es importante recalcar que las afiliaciones placa blanca se dan para carros nuevos  o carros que ya sean placa blanca.

A la pregunta, ¿cómo vincular un carro a una empresa? La respuesta es: Debe ser placa blanca desde el concesionario. Desde el momento de la compra del carro, debe tenerse claro que será de transporte público, porque al momento de matricularse, la entidad de tránsito hará esta pregunta clave.

Aparte de estar seguros de que el carro será placa blanca, debemos tener a la mano los siguientes documentos para la afiliación de un carro a una entidad de transporte:

  1. Copia de la factura de compra. Te la da el concesionario después de haber pagado.
  2. Confirmación de la factura de compra. También te la da el concesionario.
  3. Ficha técnica de la carrocería. Te lo otorga el ministerio de transporte
  4. Manifiesto de aduana. Te lo otorga el ministerio de transporte.

Estos documentos son necesarios para afiliar un vehículo que pueda prestar transporte especial empresarial, escolar o de turismo. Los cupos o afiliaciones tienen un costo que varía entre empresas, que va desde 2 a 8 millones de COP, en promedio, dependiendo el tipo de carro. Pero con Estárter siempre obtienes un 20 % de descuento.

 

  • Afiliación a servicio público: Este documento te valida para tener un carro con placa blanca. Equivale al cupo de transporte especial o el cupo de afiliación placa blanca.
  • Capacidad transportadora: Es un documento que muestra qué tantos pasajeros puedes transportar en tu maquinón.
  • Tarjeta de operación: Es como la cédula de tu carro. Te habilita a trabajar en el servicio especial.
  • Marcación: Números telefónicos fáciles de recordar para las empresas. Para ti, significa acceso a más trabajo, servicios o contratos.
  • Seguro contractual y extracontractual: Te protegen a ti, a tu carro y a los pasajeros que transportes

 

Duración y tiempos requeridos

El proceso de afiliación de un vehículo demora entre 1 y 3 semanas, tiempo en el cual se envían los documentos a ministerio de transporte, se genera un certificado de capacidad transportadora (Nos dice legalmente cuántas personas pueden viajar en el vehículo, sin contar el conductor), una tarjeta de operación (Es el carnet del carro que le permite viajar por todo el país de manera legal), la matrícula (La placa del carro) y la plataforma de operación (Espacio donde se cargan todos los servicios que hace el carro y se lleva control del mismo).

Adicional, si te afilias con Estárter, también se incluyen días adicionales para el proceso de brandear el carro, donde se le ponen las pegatinas que identifican el carro con nuestra marca.

En resumen, puede tomar de 1 a 3 semanas que tu carro esté trabajando y generando dividendos. Nosotros procuramos acelerar el proceso al máximo, pero algunas veces surgen imprevistos que lo demoran.

tiempos necesarios para afiliar un vehículo placa blanca a una empresa de transporte especial

En cuanto a beneficios de afiliar su vehículo,

Recuerda que la empresa que sea, mínimo debe ofrecerte lo siguiente:

  • Una plataforma donde puedas gestionar tu carro de manera consistente. Nosotros hasta GPS incluímos por un módico costo, si quieres poner un conductor y rastrear el carro.
  • Seguros contractuales y extracontractuales que te protejan a ti, al carro, al conductor y a los pasajeros.
  • Capacidad transportadora: Es un documento que muestra qué tantos pasajeros puedes transportar en tu maquinón.
  • Tarjeta de operación: Es como la cédula de tu carro. Te habilita a trabajar en el servicio especial.
  • Trabajo para camionetas placas publicas, buses, vans, busetas o demás. Procura afiliarte en una empresa que te de trabajos para el carro, para que sea tu vida más fácil y recuperes en algún momento la inversión. En ese caso, nuestra meta es ver cientos de carros placas blancas con trabajo, moviendo a Colombia.

 

Si te interesa saber cuánto vale el cupo de un carro placa blanca, o acerca de las ventajas y desventajas de las placas blancas 2022, uno de nuestros asesores te ayudará a crear un plan adecuado a tu presupuesto.

¡Escríbenos!

transporte de pasajeros - Transporte de pasajeros empresarial - Tiempos necesarios para afiliar un vehículo placa blanca a una empresa de transporte especial

Solicita tu cupo con Estárter

Afilia el carro que más te guste. De ponerlo a trabajar nos encargamos nosotros.

A 2022, más de 300 carros trabajan para Estárter con contratos asegurados y a largo plazo.

¿Quieres saber por qué?