Colombia cuenta con una organizada combinación de reglas y normas para las unidades de vehículos de pasajeros, siendo este servicio el que tiene más demanda por parte de los colombianos. Sobre todo está opción de traslado es una de las más organizadas y con más opciones a la hora de movilizarse entre estados.

Cuando nos referimos a estos tipos de vehículos nos referimos a aquellos que su estructura, espacio, confort y seguridad están hechos con la finalidad de movilizar y transportar tanto personas como sus equipajes y que su tamaño varíe según las rutas que deben recorrer sean interurbanas o entre diferentes estados.

Si deseamos entender cómo se clasifican los vehículos de pasajeros en Colombia, se debe tener en cuenta la capacidad con la cual contará el transporte y por el otro lado la estructura para la cual está diseñado, estos dos ítems nos darán la respuesta a su clasificación

Contamos primero con dos tipos de transporte, los cuales los primeros se conocen como (A), vehículos de transporte hecho para desplazar con facilidad a los pasajeros y esto pueden ir tanto sentado como parados y los tipo (B) son todos aquellos en los cuales los pasajeros deben estar exclusivamente sentados y su traslado es de mayor distancia.

Y para las diferentes opciones de recorrido, se encuentran dentro de un municipio, distrito o área metropolitana y por otro lado el servicio urbano, servicio entre varias ciudades, el servicio de turismo, el escolar y el estudiantil. En esto podemos encontrar diferentes servicios que son los más habituales y usados y la clasificación de las clases de este transporte son:

  • Clase l: Los cuales son tanto de tipo A y B, el servicio urbano y el B exclusivo para el servicio escolar
  • Clase ll: Es el tipo A utilizado para el transporte interurbano
  • Clase lll: Los vehículos tipo B están afiliados para el servicio de turismo y también el interurbano.

Otro dato importante es que podemos encontrar en las normas de Colombia las NTC 5206, una serie de ecuaciones formuladas con el propósito de calcular la cantidad de pasajeros  que pueden ir parados y sentados, y la base de esta fórmula está hecha bajo el peso máximo que soporta el chasis y el lugar o área en la cual se movilizará la unidad de transporte.

Por ello, existe otra clasificación de los diferentes tipos de unidades:

  • Microbuses: Su tamaño ronda entre los 6m y 7m, una altura tope de 2,8m y el uso general es el urbano.
  • Buseta: Posee un tamaño de 7m a los 10m, con una altura de hasta 3m, se usa tanto para zonas interurbanas como urbanas.
  • Busetones: Con un tamaño de 10m y 11m hechos con un tipo de carrocería para la comodidad del pasajero, usados primordialmente en rutas urbanas, conocidos más popularmente como Transmilenio.
  • Autobuses: Su longitud varía entre los 10m y 15m se usan tanto para el transporte interurbano, como el escolar. Son de mayor espacio que los anteriores e incluso algunos cuentan con zonas exclusivas para los equipajes.
  • Articulados: Se encuentran especialmente en la capital de Colombia, Bogotá. Son usados como transporte general urbano, siendo este el más eficiente, por la gran cantidad de pasajeros que pueden entrar y por su diseño, lo que lo hace una excelente opción.

Con todos los datos entendemos como están clasificados los vehículos de pasajeros y sobre todo cual es la función que van a cumplir, así también conocer que existen fórmulas las cuales indican la cantidad de pasajeros que podrá estar en una unidad de transporte.

CTA para articulos

Blog de transporte especial de pasajeros y de carga

Te invitamos a leer otros artículos relacionados, esperamos que estos textos sean de gran ayuda y nos permitan ayudarle en cualquier requerimiento que tenga respecto a servicios de transporte.