Tener acceso a un vehículo, es algo necesario en estos tiempos, favoreciendo en múltiples situaciones, bien sea laborales, de emergencia o inclusive para la cotidianidad, de millones de personas.
No obstante; pese a lo planteado anteriormente, los tiempos han cambiado y ahora las estadísticas y los estudios recientes han podido determinar qué las personas, en la actualidad, prefieren rentar un vehículo y pagar por el uso del mismo, que comprarlo y tener que hacerse responsable de todos los gastos que van atados a ser dueño de un automóvil.
Crédito vehicular vs Renting ¿cuál es la mejor opción?
Es decir; ahora es más sencillo y más rentable para el bolsillo de las personas, poder alquilar y pagar por el empleo del carro, a tener que pagar por el hecho de tener el carro, principalmente porque cuando se sueña con un carro, se corre con una serie de gastos bastante importantes y pesados para el bolsillo, tales como el hecho de tener que pagar seguros, así como también tener que pagar aranceles, títulos de propiedad, mantenimientos, y básicamente cualquier tipo de eventualidad que vehículo suele presentar.
En cambio; cuando se hace uso del renting, automáticamente la persona se simplifica la vida olvidándose de todos los gastos anteriormente mencionados, debido a que solamente va a tener que pagar por usar el carro y por supuesto asumir el gasto del consumo del combustible, pero fuera de eso no hay ningún tipo de gasto adicional que la persona deba asumir.
Ahora bien; antes de puntualizar qué opción es más rentable, te mencionaremos los conceptos por separados para posteriormente indicar porque el renting es más conveniente para las personas.
¿Qué es un crédito vehicular?
Principalmente, hacemos énfasis en que un crédito corresponde a una situación financiera en la que una entidad bancaria o un préstamo, hace un contrato bajo ciertas cláusulas y condiciones aplicadas y manteniendo presente, lo que conocemos como tasa de interés, para la persona que lo necesite o en este caso un prestatario.
Pese a que los créditos son una excelente opción para poder solventar alguna situación financiera de emergencia, un crédito vehicular, corresponde a otorgar cierta cantidad de dinero al prestatario, con la intención de qué este pueda tener acceso al vehículo que desea, pero teniendo en cuenta ciertas cláusulas que aplican y algunas condiciones.
Para poder asignar un crédito vehicular se tiene en cuenta una serie de factores, es decir; no solamente la capacidad de endeudamiento o el historial crediticio, sino también se va a tomar en cuenta todo lo que el concesionario decida y las políticas que este maneje, lo que compromete la situación mucho más.
A la larga, este tipo de créditos se pueden convertir en un arma de doble filo, puesto que si la persona no cuenta con los recursos suficientes para poder pagar la tasa de interés establecida bajo las fechas pautadas, tendrá consecuencias como intereses y gastos de cobranza, incluso por cuenta de estos créditos, varias personas lamentablemente han perdido su vehículo.
¿Qué es el Renting?
Ahora bien; en líneas anteriores pudimos determinar que el Renting es básicamente una modalidad en la que una persona se acerca a nosotros, bien sea por medio de una aplicación, una página web o de manera física. Nosotros analizamos necesidades y especificaciones del cliente, para así ofrecer la mejor opción a nuestro arrendador.
Posteriormente, van a firmar un contrato en el cual se estipula el tiempo de arrendamiento del vehículo, las cláusulas y condiciones que aplican, teniendo presente que aquí solamente se va a pagar por el uso del vehículo, más no hay que pagar o gastar dinero en seguros, mantenimientos, títulos de propiedad, aranceles, créditos, así como tampoco se requiere pagar por ningún gasto del vehículo, más que la cuota mensual del alquiler y el combustible.
¿Cuál opción es más conveniente?
En resumidas cuentas y teniendo presente todo lo anteriormente expuesto, se puede determinar que la opción más conveniente es la del Renting, precisamente porque la persona va a pagar sobre el uso del vehículo y su alquiler, sin embargo; no tendrá que pagar o consignar montos extras en relación con lo que sería un crédito vehicular, donde tiene que demostrar un historial crediticio aceptable para que su crédito sea aprobado.
Más allá de ello, también necesitará consignar intereses y a la larga terminará pagando mucho más de la cuota inicial o el crédito que se le fue asignado en esos casos
Entonces que piensas Crédito vehicular vs. Renting, ¿cuál es la opción que más te interesa?
Preguntas Frecuentes
Existen cuatro opciones, según tu situación laboral:
¿Eres empleado, pensionado o socio-empleado? Prepara estos documentos:
- Copia legible de tu documento de identidad.
- Copia de los tres últimos extractos de tu cuenta (sea de ahorros o corriente).
- Formato de conocimiento de clientes, diligenciado y firmado.
- Certificado de cuenta bancaria (si no es de Bancolombia).
¿Eres profesional independiente? A los documentos anteriores añade:
- Declaración de renta del último año gravable.
- Registro Único Tributario (RUT).
¿Eres rentista de capital? Reúne todos los requisitos anteriores y presenta, además:
- Contrato de arrendamiento.
- Impuesto predial o certificado de libertad y tradición.
Ya Renting Colombia tiene unos organismos de tránsito aliados en las ciudades principales del país. El cliente no tiene porque preocuparse por eso, ya que Renting Colombia se encarga de todo, con excepción de los comparendos o las fotomultas.
Nuestro servicio es completo e incluye todos los imprevistos de mantenimiento que pueda tener su vehículo, podemos hacer en este momento un comparativo donde se evidencia que el renting es la figura más competitiva y donde le hacemos visible todos los gastos en los que incurre una persona cuando tiene su vehículo propio.
Así es, precisamente esta figura lo que permite es que disfrutes de un vehículo como si fuera propio, sin tener que incurrir en inversiones de capital, ni en endeudamientos; te exonera de tener que registrar activos y de esta manera, te evita incurrir en la pérdida de valor de los mismos.
Cuando se compra un vehículo no se está haciendo inversión, realmente estás deteriorando tu patrimonio, muestra de ello es la pérdida de valor de un vehículo nuevo: tan solo en el primer año puede llegar a perder entre un 20% y un 25% de su valor inicial.
Tenemos condiciones simples de cancelación anticipada del contrato. Es un modelo 4-3-2-1, es decir si tu contrato es a 4 años y decides retirarte de Renting Colombia el primer año de uso, debes pagar el valor de 4 cánones mensuales, si te sales en el segundo año, debes pagar 3 cánones mensuales, en el tercer año pagas 2 cánones y en el cuarto año pagas 1 canon.
Este es el funcionamiento para todos los plazos, por ejemplo, si tu contrato es a 3 años, el modelo es 3-2-1, si a 5 años, el modelo es 5-4-3-2-1, y así para cada plazo.
No, este servicio no está incluido.
Depende de la opción de mantenimiento que hayas elegido para tu vehículo:
Si eres cliente de Renting Personas y tienes mantenimiento total, Renting Colombia asume todas las reparaciones mecánicas del vehículo después de la garantía. Por su parte, el mantenimiento básico o tu tranquilidad, incluye solo las rutinas de mantenimiento y reparación de cada sistema, lo que esté por fuera, debes asumirlo.
Si eres cliente de empresas o Pymes Renting Colombia y tienes contratado el mantenimiento correctivo, este te incluye todas las intervenciones al vehículo que no están cubiertas en el mantenimiento preventivo, generadas por el uso y el desgaste normal del vehículo, por ejemplo: cambio de amortiguadores y suspensión, discos de frenos, embrague, alternador, entre otros. No cubre daños provocados por mal uso o abuso. Si elegiste mantenimiento preventivo, te cubre las actividades que de acuerdo con nuestra experiencia y lo definido por el fabricante, recomendamos hacer para obtener mayor rendimiento. Incluye: cambio de filtros, aceite y afinación del motor, cambio de bandas o pastas traseras, alineación de dirección, batería, balanceo de llantas y revisiones periódicas, entre otras.
Como es un arrendamiento, la matrícula sale a nombre de Renting Colombia o Bancolombia, quien es el propietario.
No, esa es una de las bondades del renting, que no genera endeudamiento, por lo tanto, no registra activos ni pasivos. Para las empresas, es una operación que se lleva totalmente al gasto, lo cual te permite tomarla como deducción de impuestos.
Llama a la línea de Sura (4) 437 88 88 o al #888 opción 1-1, allí puedes reportar los casos de siniestro, varada, hurto, asistencia jurídica o cualquier emergencia que se presente con el vehículo. El asesor te informará cuál es el proceso a seguir.
El canon se factura mes vencido, es decir la factura llegará los primeros días del mes y tendrás un tiempo determinado para pagarla: 15 días si eres Persona Natural o 30 días si eres Persona Jurídica. Para realizar el pago, podrás inscribir en tu portal bancario el número de convenio de la factura de Renting Colombia a pagar por este medio, o en su defecto hacer el pago directamente en una sucursal Bancolombia.
El canon es un valor muy estable en el tiempo, no obstante, solo podría variar en caso de que la DTF varíe en más de 30 puntos básicos respecto a la tasa del contrato o de la última factura. Si la DTF baja más de 30 puntos básicos, el canon bajará y viceversa.
Como lo habíamos hablado, el renting no es una financiación, es un arrendamiento con servicios, por lo tanto no se habla de tasa, solo de canon. Pasa lo mismo que en el arrendamiento de maquinaria o inmuebles.
Los números de placa están sujetos a la disponibilidad de inventario de los vehículos matriculados.
El contrato contempla un promedio de 15.000 kilómetros por año, es decir 45.000 kilómetros durante los 36 meses de duración del mismo.
A partir del kilometraje 45.001, tú asumirás el costo de todos los mantenimientos preventivos y correctivos durante el resto del tiempo.
La póliza cuenta con servicios de asistencias al vehículo y a las personas, como:
- Servicio en caso de lesiones, enfermedad o muerte en el carro asegurado.
- Transporte por lesiones o enfermedad.
- Desplazamiento y hospedaje de un familiar.
- Desplazamiento del asegurado por el
fallecimiento de un familiar. - Transporte en caso de muerte.
- Conductor profesional.
- Transmisión de mensajes urgentes.
En caso de que el carro no funcione, reconoce:
- Grúa.
- Hospedaje y transporte por daño del carro.
- Transporte por hurto del carro.
- Taller móvil y cerrajería.
- Localización y envío de repuestos.
- Informe estado de las vías.
- Conductor elegido.
El canon incluye lavadas sencillas ilimitadas. Este servicio incluye lavada del exterior y aspirada durante la duración del contrato, y para el vehículo perteneciente al producto de Renting Personas.
Aplica solo en las ciudades establecidas en la Guía de usuario y en los aliados referenciados en el mismo documento.
No, el contrato que se adelanta mediante la figura del renting es de tipo operativo, y no tiene opción de compra.
Esa es una de las diferencias con respecto al leasing, o arrendamiento financiero, que funciona bajo un contrato formalizado a través de un banco.
Sin embargo, con el renting podrás celebrar un nuevo contrato y estrenar vehículo mínimo cada tres años.
El tiempo de entrega depende de la disponibilidad en el mercado del vehículo que necesitas y si cumple con las especificaciones que requieras para ti o para tu empresa.
Encuentra aquí información relacionada con los términos y condiciones para las personas naturales.
Encuentra aquí información relacionada con los términos y condiciones para las empresas.